[Sugerencia] Usar Joystick

Este es el paso básico. Si triunfas con el montaje de los sensores o piezos, el resto es coser y tocar! je je. Consulta tus dudas en esta sección. Croquis de conexión de piezos, cómo soldar los cables, clavijas mono y estereo, etc, etc.

[Sugerencia] Usar Joystick

Notapor Novatillo el 22 Dic 2009, 23:42

Saludos!!
Antes que nada, presentarme. Hace unos dias que sigo el foro y la web, y me esta siendo de mucha ayuda, agradezco al creador y al resto de usuarios por todo lo que han aportado desinteresadamente.
Me llamo Francisco, por cierto, y es un placer estar entre vosotros :)

Ahora entremos en materia. :D :D

Me gustaria aclarar que soy muy novato en esto, llevo una semana o asi jejeje.
Bien, quería sugerir, ya que he visto que hay muchos que no saben como hacer un módulo "mudo", una pequeña idea que tengo y he probado, y a mi me funciona a las mil maravillas. La idea es cojer un Joystick (creo que se escribe así), desmontarlo y quedarnos con la "placa base".
Digamos que nuestro joystick tiene 5 botones y un cable USB que se conecta al ordenador, pues lo que tenemos que hacer es cojer el piezoeléctrico y soldarlo a un botón, cerrando de ésta forma el circuito al pulsarlo. No se si me explico.
En resumen, quedaria elpiezo soldado al "boton 1", de esta forma, al pulsar el piezo, es como si pulsaramos dicho boton, activando el sonido que hayamos asignado a dicho boton en el ordenador.
Importante: necesitaremos una programa llamada "JoytoKey", es gratuito y sencillisimo de usar, lo que hace es que convierte el joystick en un "teclado", pudiendelo usar con cualquier programa.
Despues no tendriamos mas que descargarnos el programa con el que vallamos a tocar (en mi caso Digital Drums), y tocar nuestra flamante bateria virtual.

Espero que a alguien le sirva y me hayais entendido.
Si encontrais cualquier fallo ponedlo para intentar buscarle una solucion entre todos.

Un saludo, y gracias por todo.
Novatillo

Re: [Sugerencia] Usar Joystick

Notapor peladovii el 30 Dic 2009, 00:41

Novatillo, tu idea es perfecta, y si funciona... pero hay un gran problema con este método: El mensaje midi va a ser siempre el mismo, no va a tener Velocity(sensibilidad)... Si eso no es un problema para ti, lo que puedes hacer es solamente idear una forma que dos cables soldados al botón del joystick hagan contacto al presionar el pad, yo lo logré de una manera muy poco profesionmal/creativa, poniendo una chapa e incluso con papel metalico en ambas caras del pad...

Pero claro, el problema es que no tendrá sensibilidad y por ende al tocar un redoblante por ejemplo se escuchará el efecto "ametralladora" ya que cada sonido sonara siempre igual...

Felices fiestas!
peladovii

Notapor Moti el 17 May 2010, 14:11

Hola!!
Lo primero gracias a todos por hacer que esta web salga adelante. Llevo un par de semanas montando los pads(bastante cutres x cierto jajajaj) y cuando he empezado a montar el sistema electrico me han surgido algunas dudas. He montado los piezoelectricos, pero ahora nose que debo hacer. donde debo conectar estos piezoelectricos. La idea es utilizar el ordenador como modulo. Como hago para que el ordenador sepa a que le estoy dando.
[*]Puedo conectar los piezoelectricos al joystick para que me mande las señales al ordenador? o el joystick es lo que sustituye a los piezelectricos?
[*]Tambien he leido algo de señales MIDI, con que artilugio puedo cambiar de señales electricas a señales midi?
son muy caros estos artilugios?
[*]Y para terminar con que programa/software en el ordenador cambio las señales MIDI por sonidos de bateria?
Gracias de antemano.
Moti

Notapor peladovii el 18 May 2010, 00:11

bienvenido moti!

El gran problema es ese, yo quería también utilizar la pc como modulo, pero lo que sucede es que los piezos te van a mandar una señal de audio la cual se debe convertir a midi, para eso están los módulos, la opción mas barata es comprarse un módulo mudo sin sonidos que solamente envíe los datos midi al pc...

* La idea del joysitck es justamente para reemplazar los piezos y los módulos y ya tener conectividad usb, pero con una gran desventaja, la pérdida de sensibilidad de los pads. Si tienes un joystick en tu casas puedes probar conectándolo al pc, y probar con un programa llamado joy2midi o algo similar, lo que hace este programita te convierte los botones presionados del joystick en notas midi.

* Los artilugios que mencionas son justamente los módulos midi, vienen con sonido y sin sonido y el precio varía bastante entre módulo y módulo.

* Ahí necesitas un instrumento virtual (VST), existen de todo tipo de VST, pianos, guitarras, baterías... en cuanto a batería los mejores que pude probar son : BFD2 (muy pesado, 40 gb), EZ drummer, Artist Drum, Addictive Drums.

Bueno espero haber podido sacarte algunas dudas, cualquier cosa no dudes en preguntar,
Saludos!
peladovii

Volver a Construcción y montaje de sensores, cableado y soldaduras