Los sensores o piezoeléctricos y su soporte al casco

Este es el paso básico. Si triunfas con el montaje de los sensores o piezos, el resto es coser y tocar! je je. Consulta tus dudas en esta sección. Croquis de conexión de piezos, cómo soldar los cables, clavijas mono y estereo, etc, etc.

Los sensores o piezoeléctricos y su soporte al casco

Notapor webmaster el 25 Jun 2009, 00:00

Las baterías electrónicas basan su funcionamiento en unos sensores llamados piezoeléctricos. Se trata de una pieza normalmente redonde de metal muy fina, del tamaño de una moneda, que tiene pegada otra chapa de otro metal o a veces de cerámica algo más pequeña. Cuando se hace presión en esa pieza, por ejemplo, dándole un golpecito, se genera una pequeña descarga eléctrica entre ambas capas. Si se suelda un cable a cada una de esas capas damos un golpecito, por los cables se enviará una señal eléctrica, muy pequeña y nada peligrosa (ni te enteras) pero una descarga al fin y al cabo. Si el golpe es flojito la señal o descarga eléctrica será pequeña. Si el golpe es grande la descarga será mayor. Si el golpe es brutal.... te cargas esa pieza, ja ja ja.

Pues esa pieza se llama piezoeléctrico y se puede encontrar en cualquier ferretería que tenga material de electrónica. Normalmente la venden sin los cables soldados, pero si buscas bien puedes encontrarlos con los cables y eso que te ahorras. Cuestan una miseria, unos 10 o 20 céntimos de euro cada uno si no llevan cables. Con cables soldados no creo que mucho más.

Imagen

El caso es que cuando das un golpe a un pad (se llama pad al chisme que tengas simulando un plato, tom, caja o lo que sea y que contiene el piezoeléctrico) mandas una señal más o menos fuerte según la intensidad del golpe que hayas dado. Esa señal en las baterías electrónicas va dirigida al módulo (una especie de ordenador). El módulo reproduce un sonido de plato, de tom, de cencerro, caja o lo que tú le indiques, cada vez que reciba una señal eléctrica y además lo hará con mayor o menor sonido en función de lo grande que sea la señal, es decir, de lo bestia que hayas sido al dar el golpe. Ese sonido que genera el módulo lo tiene grabado en su interior, por lo que puede reproducir cualquier sonido que conozca, ya sea de plato, cencerro, cascabeles, una puerta que se cierra... lo que sea.

Pues este es el funcionamiento básico de un piezoeléctrico y de una batería electrónica. Teniendo esto claro, verás como fabricar una batería de estas no es algo de ingenieros! je je je. Basta ser mañoso, saber un poco soldar con estaño (aquí aprenderemos), y tener paciencia, ya veras.

Un abrazo compañero. Pronto escribiré más cosillas, pero no dejes de poner lo que tú sepas o incluso preguntar cualquier duda que tengas, vale?

8-)
webmaster
Administrador del Sitio

Re: Los sensores o piezoeléctricos

Notapor NetCat el 26 Jun 2009, 03:51

:shock: la verdad que muy interesante sobre los piezoeléctricos, bueno ahora estoy algo desesperado por conseguirme una beteria electronica, ando pensado en una roland td4 pero esta algo carita... pues ahora si puedo construirme los pads y el rack (al estilo bricomaniatico seguro que quedara medio desaliñado con respecto a su estetica) pues perfecto... solo tubiera que comprarme el modulo y nada mas :roll:
Revise tu pagina y vi las herramientas y pues tengo todo en casa, ahora solo faltan instrucciones para poner las manos a la obra...
por cierto, que materiales necesitaremos para construir la bateria?? (pads, pads de platos, rack, tipos de cables, plugs, etc...)

Bueno la verdad es que estoy muy emocionado :oops:

esperaré con ansias tus siguientes posts

SALUDOOOOOOOOOOOSSSSSSS :mrgreen:
NetCat

Notapor webmaster el 26 Jun 2009, 13:52

Qué tal compañero!

Bueno, hay algo de lo piezos que vas a encontrar mucho más interesante, je je je. Es mas bien algo curiosos y es que si no los encuentras en la ferretería puedes ir a un todo a cien, comprarte una postal de esas con corazones que tienen musica, la abres, la destrozas por dentro y ... uala!!! lleva un piezo dentro!!! y con los cables soldados y todo! ja ja ja.

Materiales? Uff, poco a poco, si te lo cuento ahora no termino , jeje je je. Pero vamos, los límites de materiales los pone tu imaginación. Lo veremos muy pronto. Un rack para la batería por ejemplo, lo puedes hacer desde con barras de aluminio o inoxidable hasta con tubería de pvc, de las de agua, con sus codos etc, pegado todo con pegamento. Yo he visto de todo y no creas que ninguna queda mal. Si que vas a usar bastante cable. Cable del fino para los piezos y luego cable mono y cable estereo para conectar cada pad al módulo. Tela mosquitera y barritas tal y como has visto en la web, cinta adhesiva de doble cara... yo que se... muchas cosillas pero nada es del otro mundo. Lo más dificil quizás sean los piezos, que no siempre hay, pero ya sabiendo lo de las postales, je je je. Ah! y funcionan fenomenal!

Bueno, sigo apañando la web vale? Un abrazo!
webmaster
Administrador del Sitio

Notapor meo2992 el 01 Jul 2009, 11:23

Tengo una duda sobre el tema de los piexoeléctricos...
Al ser el parche de malla, no se puede colocar el piezoeléctrico directamente sobre la base del parche porque se romperia. Entonces ¿cómo colocamos el piezoeléctrico de forma que aguante el golpe y transmita la señal que qeremos?

Bueno supongo que tendré que esperar al próximo fascículo jejeje. Estoy atento a la web y al foro. Mientras iré construyendo los parches y rack...

Espero que la web se mantenga activa :D
meo2992

Notapor webmaster el 01 Jul 2009, 17:06

Perdona Meo, se me pasó tu mensaje.
Al ser el parche de malla, no se puede colocar el piezoeléctrico directamente sobre la base del parche porque se romperia. Entonces ¿cómo colocamos el piezoeléctrico de forma que aguante el golpe y transmita la señal que qeremos?

Esto lo resolveremos igual que lo hacen con los pads que comercializan. Bajo el parche de malla se coloca un perfil metálico resistente sujetado por tornillos a los lados del bastidor. Por ejemplo, si usamos un casco de bateria acústica, se pueden retirar dos tensores que estén situados en el mísmo diámetro, es decir, uno cualquiera y el del otro lado. Se retiran sus tornillos y se sujeta con ellos tanto esos tensores como el perfil que colocaremos. Ese perfil queda a unos3 o 4 centímetros de la base de la malla y a él, en el centro, sujetamos un cono de material blando. El piezo iría colocado, pegado, en el perfil, y justo encima de él el cono. La base ancha del cono sobre el piezo y la punta tocando con una ligera presión el parche de malla.
Imagen
De este modo no rompemos el piezo con los golpes, atenuamos la señal que en caso contrario sería tremenda y conseguimos lo que queremos.

Otra cuestión es qué material usar para fabricar esos conos. Roland, por ejemplo, dejó de venderlos sueltos creo por el tema de los que queremos hacernos nuestra batería electronica casera, pero se puede hacer si consigues un material que sea elástico, tipo goma espuma, pero algo más denso. Lo ideal según los experimentos que yo he hecho es un material llamado Foam. Pero también es cosa de probar y probar materiales. La gomaespuma de un colchon no me gusta mucho. El corcho es demasiado rígido. Ha de ser un material que siendo elástico recupere la forma rápidamente. La gomaespuma cumple esto, pero amortigua demasiado el golpe y la señal sería muy baja. El corcho no recupera su forma rápidamente y sigue siendo relativamente rígido, la señal sería muy alta aún. Buscad el Foam, seguramente lo vendan en alguna tienda de bricolaje, o probad otros y comentamos acá dónde conseguirlo y lo resultados, oki?

En ebay una vez compré unos conos ya hechos, caseros, pero muy bien terminados, con el piezo ya colocado en su base y con los cablecillos. Era de un tipo de Canada. Creoque me costaron 20 euros unos 4 piezos. Lo hice por probar y si, funcionaban bien, pero no mejor que los que me hice yo con un Foam que me venía con un equipo de aire acondicionado, je je, se aprovecha todo en casa! ja ja ja.

Bueno supongo que tendré que esperar al próximo fascículo jejeje. Estoy atento a la web y al foro. Mientras iré construyendo los parches y rack...

Pues si, eso y espero que mucho más lo estoy trabajando para incluirlo poco a poco, conforme tendo tiempo. No soy un experto, pero como ya me hice una se bien de qué va todo. Ahora no tengo electrónica, pero quiero hacerme una para poder hacer fotillos y explicar así todo esto mejor. De paso me vale para aprender, pues es un tema que me gusta bastante y porque además esto engancha mucho! jaj a ja, te pones te pones y se pasa un buen rato. Además, una vez terminada suenan de lujo.

Espero que la web se mantenga activa :D

Esa es la idea Meo, mantenerla activa. Si me ayudais colaborando con fotos, vuestros experimentos, vuestras dudas y como no, vuestras opiniones en el foro, mantenerla activa va a ser muy fácil.

Un abrazo! 8-)
webmaster
Administrador del Sitio

Re: Los sensores o piezoeléctricos y su soporte al casco

Notapor batichi el 06 Jul 2009, 15:09

¡Hola!
Estaba pensando que quizá se podrían utilizar tiestos para construir la batería, ¿qué te parece?, y por otra parte, tengo otas preguntas sobre el piezoeléctrico:
la pregunta principal es que no entiendo bien la foto que explica como va colocado el cono. ¿está paralelo o perpendicular a la malla?. Y otras más ¿el fijador de metal puede ser más pequeño o necesita ser tan robusto como el de la foto?
Saludoss ;)
batichi

Notapor webmaster el 06 Jul 2009, 19:19

Hola Batichi!

Estaba pensando que quizá se podrían utilizar tiestos para construir la batería, ¿qué te parece?
No lo había pensado, pues si que se puede, siempre claro que sean de plástico y no los de barro, je je je. Si la verdad es que podrían servir, aunque algo más rígido sería mejor, pues habrá que acoplarle a los lados los tensores para el parche de malla y en esos cuerpos de maceta quizás la tensión retuerza todo. Si se pudieran reforzar quizás si.
la pregunta principal es que no entiendo bien la foto que explica como va colocado el cono. ¿está paralelo o perpendicular a la malla?.
El eje del cono es perpendicular a la malla, es decir, el cono está bajo la malla y solo la punta del cono toca la malla. Me explico?
Y otras más ¿el fijador de metal puede ser más pequeño o necesita ser tan robusto como el de la foto?
Si claro, puede ser más pequeño. Pienso que incluso dos tiras de goma en forma de cruz grapadas en los lados del cuerpo cerca del borde pueden servir también, colocando el cono en el centro, donde se cruzan. Se tensan las gomas para que el cono tenga cierta tensión sobre el parche y .... yo creo que funcionaría... Haré un croquis para explicarme mejor. Se puede inventar lo que tu quieras siempre que funcione y eso es lo divertido, ver los inventos de uno y de otro y al final (si lo hay) apañarnos con lo mejor de cada idea. En principio vale cualquier cosa que resista tus golpes. En caja y timbales vale algo menos robusto. En el bombo te digo ya que no, pues las patadas que damos... son demasiao.. je je

Gracias por participar y no dudes en preguntar y proponer todo lo que se te ocurra, oki? 8-)
webmaster
Administrador del Sitio

Notapor batichi el 06 Jul 2009, 21:52

Ya entendí la relación malla-cono. Y ¿cono-piezoeléctrico? También perpendiculares (quedarían malla y piezoeléctricos paralelos entre sí y el cono contactando perpendicularmente a ambos ?)¿Y queda sujeto el cono simplemente porque está ajustado entre el piezo y la malla?) Cuantas dudas...
¿Y cómo se tensa la malla? (en un recipiente redondo cualquiera, no un casco de una acústica) jejeje es que estoy impaciente, tengo curiosidad por ver si voy a poder apañarlo.
Un abrazo :)
batichi

Notapor webmaster el 06 Jul 2009, 22:44

Cuantas dudas...
Je je je je, cuantas preguntas. Eso es bueno. Sobre todo cuando uno usa la cabeza para intentar responderlas, se aprende mucho. Por suerte acá somos unos cuantos de modo que seguro que damos con las mejores soluciones. Te comento las que se me ocurren ahora mismo.

Ya entendí la relación malla-cono. Y ¿cono-piezoeléctrico? También perpendiculares (quedarían malla y piezoeléctricos paralelos entre sí y el cono contactando perpendicularmente a ambos ?)¿Y queda sujeto el cono simplemente porque está ajustado entre el piezo y la malla?)
El orden de fuera a dentro sería, parche de malla, cono, piezo, una capa fina de goma cualquiera para que el piezo no sufra golpes procedentes del soporte metálico de abajo y luego ya el propio soporte metálico de la foto de arriba o bien lo que inventemos. Para evitar que se nos mueva todo con los golpes podemos o bien usar pegamento o bien usar cinta adhesiva de esa que pega por ambos lados. Podriamos colocar un poco de cinta de ese tipo en la punta del cono para evitar que se mueva la punta y otro trozo de cinta entre el cono y el piezo. También entre el piezo por el otro lado con la capa de goma y de nuevo entre esa goma y el bastidor o soporte ese metalico. Pero vamos, todo es encontrar mejores soluciones, seguramente las haya.

¿Y cómo se tensa la malla? (en un recipiente redondo cualquiera, no un casco de una acústica) jejeje es que estoy impaciente, tengo curiosidad por ver si voy a poder apañarlo.
Pues de nuevo a pensar..... a ver... si encontramos un cacho cilíndrico para el cuerpo del pad (no conico, es decir, que tenga el mismo diámetro por arriba que por abajo, no como las macetas que van decreciendo conforme bajas) colocariamos el parche de malla que os enseño en la web justo encima. Para tensarlo podríamos usar una especie de corona, es decir, otro cilindro como el de antes, pero de un diámetro un poco mayor (que se pueda desplazar por fuera del cilindro anterior, el del cuerpo). Ese sería de una anchura mucho menor, de unos 10 o 20 milimetros pienso. Se colocaría encima del parche de malla y ahora solo hay que bajarlo para apretar el parche. Eso si, necesitamos tensores. Si no usamos los de una vieja batería, los inventamos. Se puede conseguir algo decente aunque un poco chapucero usando varilla roscada, unas tuercas y alguna pieza metálica para enganchar el aro tensor por un lado de la varilla y por el otro sujeto al borde del cuerpo por la parte inferior. Si se inventa bien, con solo tensar las tuercas se podría conseguir tensar el parche, no? Lo ves en la cabeza?

Edito: Mira, aquí te dejo mi primera propuesta para tensar el parche de malla:
contrucciontoms/fabricar-aro-tensor-para-parche-malla-t19.html

Seguimos en marcha!!!!
webmaster
Administrador del Sitio

Notapor meo2992 el 13 Jul 2009, 11:40

Buenas,
Después de buscar y preguntar por sensores piezoléctricos en 3 tiendas supuestamente "especializadas" en electrónica, y como no tenian ni idea de que era lo que les estaba pidiendo decidí buscar en la alternativa de las postales navideñas con música, pero en verano encontrar tarjetas de navidad... jeje bueno al final encontré una tienda que si que tenia.
Al abrir la tarjeta vi el piezoeléctrico claramente pero me fijé y vi que era a su vez el altavoz por así decirlo por donde se escuchaba la música. Y tuve dudas de si eso sería o no un piezoeleéctrico asi que lo conecté directamente a un led para comprobar si transmitia esa pequeña señal, y si que funcionaba pero la señal era muy débil y había que darle bastante fuerte a la pieza y unicamente funciona si se golpea en la parte central de la pieza.
Mi duda es si ese piezoeléctrico captará bien la fuerza del impacto que se le de al parche de malla si gran parte de este impacto se pierde con el cono de foam. ¿Hay piezoeléctricos de diferentes calidades y que tengan una mayor sensibilidad?
¿De qué material esta hecho exactamente el foam que vamos a utilizar? ¿es una especie de goma-espuma como la de los asientos o mas bien de plástico duro como el que se usa de silent-block en los aires acondicionados?

Bueno de momento estamos avanzando favorablemente, ya he conseguido hacerme unos parches de malla, aros y bastidores caseros, si tengo tiempo explicaré en el tema correspondiente como lo he conseguido. De momento solo queda ultimar la estructura de PVC y empezar con la parte electrónica. Esperemos que la web siga adelante y pronto tengamos cada uno una bateria casera DPM =)
meo2992

Siguiente

Volver a Construcción y montaje de sensores, cableado y soldaduras