Requisitos

En este apartado intentaremos aclararnos con el tema del MIDI. Cómo conectar la batería electrónica a un ordenador, qué beneficios obtendremos, qué software y hardware nos puede hacer falta, etc, etc. Interesante, sin duda.

Requisitos

Notapor webmaster el 01 Jul 2009, 17:36

Bueno, aún no tengo las lecciones preparadas de midi para colgar en la web, pero si me gustaría abrir este hilo para ir apuntando cosas, ampliar la información que tenemos y poco a poco darle forma para finalmente colgarla en la web.

Por el momento solo deciros que lo que nos va a hacer falta para usar un ordenador junto con una batería electrónica, casera o no, es lo siguiente:
- Un cable para conectar el modulo al ordenador, o el ordenador a un chisme que traduce las señales de los piezos a señales midi si no tenemos modulo. Lo ideal es que tenga entradas MIDI por un estremo y USB por el otro, pero también valen otras conexiones si dispones de ellas en la tarjeta de sonido de tu ordenata,
- Drivers para evitar la latencia (que des un golpe y el ordenador lo interprete pasadas unas decimas de segundo en lugar de al instante. Creo que unos de estos drivers imprescindibles se llaman ASIO o algo así...miraré.
- Un programa en el ordenador que traduzca las señales MIDI en sonidos de batería. Puedes usar el CUBASE por ejemplo para recibir las señales.
- Y algún banco de sonidos de batería acustica ya grabados para que esas señales MIDI suenen como batería de verdad. Yo uso por ejemplo las de ezdrummer, las de BFD2, Superior Drummer, etc. Suenan que te cagas todas ellas.
- Por supuesto, un ordenador. Dicen que los Mac son geniales para el uso de aplicaciones de sonido, pero cuestan un webo! Yo uso un Pc normalito, con solo 1 giga de ram y va bien.
- El módulo no es imprescindible. De hecho si se usa es solo para poder conectar los cables de los pads al modulo y del modulo al ordenador. Pero si no tienes modulo puedes comprarte o hacerte un chisme que traduce la señal electrica de los piezos a señal midi que el ordenador conoce y sabe interpretar. Un ejemplo de este chisme es este:
Imagen
Imagen
http://www.thomann.de/es/alesis_trigger_io.htm
Espero que aprendamos pronto a fabricar uno similar nosotros mismos, con un poco de maña.

Por ahora podeis investigar con estos datos que os doy. Espero pronto poder escribiros instrucciones, poco a poco, je je je.

Ah! Se me olvidaba. Si hablamos en el foro de zonas de descarga pirata o ilegal de programas nos podrían chapar (cerrar) el foro y la web así que os agradecería que no publicarais enlaces de descarga de este tipo, oki? Os lo agradecería mucho. En caso contrario, no me queda otra opción que eliminar el mensaje o editarlo para quitar el enlace y eso es un tostón. Siempre hay algún despistao, pero espero que me ayudeis a tenerlos avisados y que entendais el porqué de esto, vale?

Muchas gracias!!!
webmaster
Administrador del Sitio

Re: Requisitos

Notapor peladovii el 13 Jul 2009, 22:50

Sobre los drivers, si no cuentas con una placa que soporte nativamente ASIO, puedes "emularlo" con un fantastico programita llamado ASIO4ALL --- http://www.asio4all.com
La instalación es sencilla y sirve para cualquier tipo de placa on-board y las soundblasters, eliminana bastante la latencia pero no es lo mismo que una placa ASIO.
Cualquier cosilla creo que les puedo ayudar bastante con el tema MIDI, plugins, editores. etc.
Saludos!
peladovii

Notapor webmaster el 14 Jul 2009, 08:07

Genial Peladovii, seguro que nos serás de gran ayuda en este tema.

Acerca de ese driver puedo decir que es cierto. Yo lo instalé pues he estado tonteando con el CubaseSX y realmente baja la latencia bastante. Por si alguno se pierde, decir que la latencia es algo así como el tiempo que se tarda entre que haces disparar un sonido hasta que suena por los altavoces y que usa imagino el ordenador en procesar la señal. La latencia cero creo que no existe, pero valores muy bajos, en milisegundos, no son apreciables y son suficientes como para poder tocar agusto.

A ver si encuentro de donde los bajé y como los instalé (era muy fácil) y os comento. Y ya aprovecho que Peladovii nos lo recuerda para incluir alguna explicación en la web.

Poco a poco y gracias a estos mensajes podremos ampliar la información de la web. Muchas gracias!
webmaster
Administrador del Sitio

Notapor AsLokun el 14 Jul 2009, 20:38

Cierto! baja mucho la latencia! yo tambien tengo instalados esos drivers.

Nunca he probado una placa ASIO pero con esos drivers no se nota nada(almenos yo xDD)
AsLokun

Notapor peladovii el 15 Jul 2009, 01:48

yo tengo una placa ASIO (la mas barata que pude conseguir :P) y te digo la verdad que es igual a tener 0 latencia... casi (2ms) lo que pueden hacer para bajar de los 14ms es jugar con el buffer en el panel de control del ASIO4ALL, ajustarlo o bajarlo lo suficiente como para tener una latencia estable sin que el sonido se distorsione.
Otra buena opción económica es conseguir una Soundblaster común y usar esos drivers u otros llamados kxproject (http://kxproject.lugosoft.com/) que según testimonios mejora considerablemente la latencia.

Nota aparte, la latencia es "el tiempo o lapso necesario para que un paquete de información se transfiera de un lugar a otro", en sonido digamos que existe tambien entre el altavoz y el oído humano, por ende mas lejos de los altavoces te posiciones (a grandes escalas) más tardará en llegar el sonido a tus oídos.

si un sonido se emite a una distancia de 1 metro tardará en llegarnos 2.9 milisegundos. Por tanto cada metro de distancia implica 2,9 milisegundos de retardo.

Aquí, un interesante artículo.
http://www.musicador.com/la-latencia-de-audio-en-los-ordenadores-parte-1/
peladovii

Notapor webmaster el 15 Jul 2009, 02:31

Gracias de nuevo Pelado, eso me ayudará a tener los conceptos claros y poder así añadir info en la web. Se agradece!
webmaster
Administrador del Sitio

Notapor AsLokun el 15 Jul 2009, 15:04

Es un buen artículo, si algún día tengo un grupo lo tendré en cuenta xDD
AsLokun

Notapor webmaster el 17 Jul 2009, 00:16

Aslokun, no hace falta tener un grupo para aprovechar esas cosas. Podrías grabar tus baterias electrónicos (o acusticas con un micro) sin latencia ninguna, grabar luego lo que se te ocurra encima, o escuchar una cancion mientras tocas y grabas lo que haces a la vez.. etc, etc. Por supuesto, si luego pillas un bajista puedes grabar el bajo encima, en otra pista distinta (usando claro un software para ellos como el cubase sx etc, etc).

Pero vamos, si no tienes grupo nos centraremos en construir la bateria, je je je que aun nos queda.

Un abrazo!
webmaster
Administrador del Sitio

Volver a Cómo aprovechar el MIDI con tu batería electrónica