Mi proyecto: Bateria con arduino

En este apartado intentaremos aclararnos con el tema del MIDI. Cómo conectar la batería electrónica a un ordenador, qué beneficios obtendremos, qué software y hardware nos puede hacer falta, etc, etc. Interesante, sin duda.

Mi proyecto: Bateria con arduino

Notapor KyTn el 01 Ago 2010, 17:52

Buenas !!!

Llevo mucho tiempo mirando esta web y como puedo hacerme una bateria electronica, ya que soy bateria de un grupo de metal y tanto mis vecinos como mi familia me odian a muerte :roll: . Hace tiempo, llego a mis oidos una placa open-hardware programable bastante apañao llamado Arduino. Estuve investigando sobre el arduino y vi que detras tenia una comunidad internacional que la apoya, lo cual viene estupendamente para proponer dudas y tal (http://www.arduino.cc/es). Al final, hace un mes decidi comprarme un arduino duemilanove. Quizás para la bateria se me quede corto, porque solo tiene 6 entradas analógicas, pero no pasa nada, existe un modelo con muchisimas mas (arduino mega).

He conseguido con unos piezos activar un zumbador en una protoboard con la funcion tone(), asique se comprueba que los piezos funcionan con esta placa a las mil maravillas. Dicha placa también dispone de una libreria en su entorno de programacion llamada Serial, que manda mensajes (el que sea que tu le digas que mande, ya sea un hola mundo o valores de una resistencia variable o un piezo :twisted: ... ) al pc por el usb, que prodria utilizar para enviar mensajes midi :D . También me he mirado el funcionamiento del protocolo midi (bastante curioso ) ... y muy posible de generar con una placa arduino.

Llegado a este punto, mi problema es el siguiente: ¿cual programa puedo utilizar para generar el sonido de la bateria, que lea un midi desde un puerto usb? ¿Debería de escribir yo una rutina que me emule un puerto midi virtual? ¿Como podria hacerlo?

Y sobre todo: ¿Este proyecto como lo veis? ¿Es demasiado complicado para poder llevarse acabo?

Espero que toda la informacion que expongo os sirva de ayuda a los que estais atascados en este proyecto, y que los que sepan algo mas de programas musicales me echeis una mano ^^.

Salu2!!
KyTn

Re: Mi proyecto: Bateria con arduino

Notapor KyTn el 02 Ago 2010, 18:20

Pues bien ... he encontrado practicamente la solucion al problema. Se llama edrum monitor, Midi Yoke y ezdrummer. El midi yoke es un emulador de puertos midi (8 en default, pero puede mas ... con uno te basta xD). El edrum monitor recibe señales por algun lado (un mando o joystick en un puerto USB) y manda una señal midi con el resultado (por el canal del midi yoke que tu le digas ... ) El ezdrummer es un instrumento virtual que interpreta lo que le llega por el puerto midi. Espero ser suficientemente claro =D (el siguiente video lo aclara seguro)

Ha sido todo gracias a este videotutorial : http://www.youtube.com/watch?v=CxR8jNm7vK0

El problema es utilizar el arduino como el recoja esas señales y las envie en un protocolo que las pueda interpretar el edrum monitor ...

Espero que os sirva y os aliente a volver a retomar vuestros proyectos ... que veo esto una mijita dejado =S

Salu2!!!
KyTn

Notapor gaspipunk el 02 Ago 2010, 21:58

esta bien el video y el sistema, pero, como conectarias el mando jostick ese a lo ke es nuestra bateria casera?? con piezoelectricos?? esque hay me he perdido...

yo lo que voy a hacer es con el ezdrummer ese que sale en el video descargarme tambien el ezplayer para poder usarle, ya que el ezdrummer solo es un`plugin, y con el reaper no se como hacerlo, asique lo hare con el ezplayer, que editare para "tocar" la bateria virtual con el teclado, luego conectare un teclado viejo de estos de los ordenadores de torre y le abrire, sacanco los cables y conectandolos con los piezoelectricos que van en la bateria,que os parece???
gaspipunk

Notapor KyTn el 03 Ago 2010, 13:02

Yo tengo EZDrummer en modo standalone ... si quieres te paso la pagina por un privado porque no es una licencia totalmente legal ... :roll: es para practicar y ver como funciona, ya sabes ;)
KyTn

Notapor gaspipunk el 03 Ago 2010, 15:38

yo eske el ezdrummer ya me lo e intentado descargar mil veces y no me va ni con el ezplayer ni con el reaper ni nada, se que es un VSTi de esos pero no consigo abrirle con ningun programa, asike voi a usar el daccord drums player ke es una bateria virtual para tocar con el teclado, que abrire y conectare a la bateria con piezoelectricos ;) mas simple, que lo otro era complicarse mucho la vida aunque fuese mas real xDD
gaspipunk

Notapor KyTn el 09 Ago 2010, 10:22

Como gustes, es tu proyecto ^^ A mi lo que mas me ha gustado del ezdrummer es el humanize, un metodo del programa que para el mismo golpe y el mismo tipo de timbal produce variaciones en el sonido, es muy real. Pero si te vale con un sintetizador a pelo te pongo otro: Digital Drums, con el JoyToKey, aqui te lo dejo: http://www.taringa.net/posts/info/19098 ... it%29.html

Yo no queria hacer esto, pero viendo la imposibilidad de fabricar un modulo, y mucho menos comprarlo, me he tenido que conformar con esto, que tampoco esta nada mal ;D
KyTn

Notapor luismarin18 el 04 Oct 2010, 07:15

Epale Kytn, mi pana me descarge el fruit loops (FL Studio), pero estoy buscando el links para descargar el EZ drummer Drumkit From Hell gratuitamente para controlarlo con el FL Studio, si sabes pag. como hacemos, Gracias!!!!
luismarin18

Volver a Cómo aprovechar el MIDI con tu batería electrónica