Fabricar un Modulo "Mudo"

En este apartado intentaremos aclararnos con el tema del MIDI. Cómo conectar la batería electrónica a un ordenador, qué beneficios obtendremos, qué software y hardware nos puede hacer falta, etc, etc. Interesante, sin duda.

Fabricar un Modulo "Mudo"

Notapor peladovii el 27 Jun 2009, 18:31

Hola, estuve esperando mucho tiempo se reactive el sitio ya que es un proyecto que vengo deseando hace muuuucho tiempo.
Voy a intentar aportar algo, especialmente sobre modulos ya que lo ideal (para mi) sería poder conseguir o hacer un "modulo mudo" que solo traduzca a midi y lo mande al pc. Hace rato que vengo investigando si consigo algo concreto postearé aquí.
Feliciaciones por la web...
Saludos!
peladovii

Re: Como va el sitio?

Notapor webmaster el 27 Jun 2009, 22:16

Bienvenido Pelado! Hey pues esa es una de las cosas que también me interesa investigar. Colocar sensores en una acustica por ejemplo o en una electronica casera y en lugar de usar el modulo usar un portatil. Claro que para eso hace falta algun chisme que traduzca las señales electricas que emiten los piezos a una señal midi que entienda el ordenata. Es algo así como este chisme:
Imagen

Sería genial que nos ayudes a investigar. Quizás podamos construir uno casero!

Seguimos hablando de esto en la sección del foro que trata del midi, oki?

Un abrazo!
webmaster
Administrador del Sitio

Notapor webmaster el 28 Jun 2009, 10:32

Mirad, he encontrado un enlace que ayuda a fabricar un chisme de esos que convierte la señal del piezo en señal midi lista para enviar al ordenador y traducirla en sonido de bateria usando programas de ese tipo. Es de 10 canales si no te importa que na haya variación de volumen en función de la intensidad del golpe, o de 6 si quieres esa función (logicamente la queremos convariación de volumen con la fuerza del golpe).

http://tomscarff.110mb.com/midi_16drums ... 6drums.htm

Está en inglés, pero es un principio, no?

Seguiremos investigando! 8-)
webmaster
Administrador del Sitio

Notapor AsLokun el 06 Jul 2009, 21:20

http://www.edrum.info/construction.html

Aqui parece que te explica las conexiones, y todos los materiales que necesitas, detallados en una lista. Entiendo un minimo minimo de electronica, pero esos esquemas parecen muy complicados xD, a ver si alguien que entienda del tema le hecha un ojo para ver si es factible xD
AsLokun

Notapor webmaster el 06 Jul 2009, 22:49

Hola Aslokum!

Pfff, yo tampoco se mucho de electrónica, pero aunque realmente los esquemas esos asustan, debe ser como todo, imposible hasta que uno se pone, je je je. Hey ese enlace es genial. En cuanto pueda lo miro a fondo y comentamos. Tiene muy buena pinta. Al final, si nos juntamos unos cuantos seguro que alguno controla el tema de la electronica bien y quién sabe, igual nos monta el modulo pagandole los materiales y nos lo envia a los que no logren manejarse con esas cosas raras de la electronica, no? Pero vamos, ahora quiero meterle mano a los contenidos básicos de la web y en cuanto pueda compro material de electronica para seguir esos pasos y os lo comentaria paso a paso como si fuerais idiotas.... je je je, que no lo sois, por supuesto!!!!!! ja ja ja. Si hay algún voluntario antes, que no olvide contarnos como le va!!

Un abrazo, esto promete ser mas que interesante!!!
webmaster
Administrador del Sitio

Re: Fabricar un Modulo "Mudo"

Notapor peladovii el 07 Jul 2009, 01:16

Gracias webmaster (no se su nombre :P)
justamente vengo leyendo esas paginas que ustedes comentan, pero yo también me uno al clan de los que no sabemos nada de electronica, me asustan esos dibujazos, ojo, quizas con soldador y manual en mano sea solo cuestión de ponerse...

El "16_way_drums" cuenta con variación de volumen, sino para que le ponemos piezos no? :P
"...providing a full (0-127) velocity range using piezo sensors."

también he investigado sobre un chip (no me acuerdo el nombre en este momento) para programar el "coversor" a midi. Cuando encuentre donde lo anoté lo comparto, pero ya se complicaría mas todavía!

bueno estaré atento. Lo ideal sería consegui alguien que sepa que nos de una mano, para un entendido debe ser muy fácil...
peladovii

Notapor AsLokun el 09 Jul 2009, 02:29

Hombre, lo primero que pense es: "No entiendo casi ningun dibujito, vamos a ver que significan" Asi que estuve buscando la simbologia.
Encontre esta pagina: http://www.simbologia-electronica.com/

Pero no reconoci ningun simbolo de los esquemas, si quereis revisarlo para ver si se me ha pasado algo.

Quizas sea algun tipo de simbologia especial, hay que investigar eso xD

EDIT: Mentira, he continuado observando, y en algunos esquemas no se si salen todos, pero ya salen unos cuantos simbolos. Estaría bien que alguien hiciera alguna lista con el significado de los simbolos que aparecen, si nadie se ofrece voluntario lo hare cuando tenga mas tiempo.

EDIT2: Me acabo de dar cuenta del sueño que tengo, dado que abajo sale la lista de las piezas ademas de su valor. Aun así hay simbolos que creo que hay que investigar. Mañana me pondre con ello.
AsLokun

Notapor webmaster el 09 Jul 2009, 08:54

Gracias AsLoKun, así se hace! Iniciativa! je je je. Dale que te ayudo en cuanto pueda. Quiero terminar algunas secciones más de la web primero y luego le damos forma a lo que descubras para colocarlo también en la web y tenerlo ordenadito.

Un abrazo electrónico! 8-)
webmaster
Administrador del Sitio

Notapor AsLokun el 09 Jul 2009, 23:06

Bueno, esto que voy a poner ahora es un comienzo:

Imagen Amplificador Operacional: Tiene básicamente tres terminales. Dos de entrada de las cuales una es inversora (señalada con un -) y otra es no inversora (señalada con un +). La tercera es salida. Adicionalmente tiene dos terminales de alimentación y puede tener otras conexiones para, por ejemplo, manejar ganancia.

Imagen Capacitor Cerámico o No Polarizado:Tiene dos terminales y sin polaridad.(A estos en mi tierra se les llama condensadores)

Imagen Cristal de Cuarzo: Tiene dos terminales sin polaridad.(Este seguro que tiene que ver con la función de metrónomo)

Imagen Diodo: Tiene dos terminales, con polaridad. Uno es el ánodo y suele estar representado en el encapsulado por un anillo. El otro es el cátodo.

Imagen Entrada Jack Mono: No requiere explicación(Que yo crea, si alguien no sabe lo que es que lo pregunte xD)

Imagen Entrada Jack Bipolar: Es decir, stereo. (Para esta entrada necesitaremos un cable jack bipolar, si le metemos uno mono de que serviría? xD)

Imagen Diodo LED: Tiene dos contactos normalmente. Tiene polaridad aunque como todo diodo se lo denomina ánodo y cátodo. El cátodo debe ir al positivo y el ánodo al negativo para que el LED se ilumine.

Imagen Puente rectificador: Generalmente compuesto por cuatro diodos en serie. Tiene cuatro conexiones.

Imagen Pulsador Normalmente abierto (En reposo).

Imagen Resistencia: Tiene dos terminales sin polaridad.(Pondré una pequeña explicación de como averiguar el valor de la resistencia, por si queréis arrancarsela a algún aparatejo viejo xD)

Imagen Resistencia Variable, potenciómetro o Trimpot: Tiene tres terminales, dos de los cuales son los extremos de la resistencia y el central es el cursor que se desplaza por la misma. En los potenciómetros suelen estar en ese orden, mientras que en los trimpot varia según su tipo.

Imagen Por lo que he leído creo que esta es la toma de tierra.

Como saber el valor de las resistencias:

http://robophantom.files.wordpress.com/ ... esist1.jpg

Esto es muy fácil: Las resistencias pueden tener 3, 4 o 5 franjas de colores. Si tiene 5 franjas, las tres primeras indican números, la cuarta indica multiplicador y la quinta indica tolerancia. Si tiene 4 franjas, las dos primeras indican números, la tercera indica el multiplicador y la cuarta la tolerancia. Si la resistencia tiene 3 franjas, los dos primeros indican números y el tercero multiplicador, se da a entender que la tolerancia es del +-20% ya que no esta representada.

Como se hace?: Queremos una resistencia de valor 100k con una tolerancia del +-5%(NOTA IMPORTANTE:Las resistencias miden sus valores en ohmnios, si el numero lleva una k, supongo que quiere decir que seran kiloohmnios) Pues tendremos que indicar el primer numero: 1(color marrón). Ahora tenemos que indicar el segundo numero: 0(color negro). Ahora el multiplicador (tenemos 10 con las dos primeras franjas y queremos 100000) pues multimplicamos por 10K(color amarillo)(10*10000=100000). Solo queda la tolerancia: +-5%(color oro).

Asi que una resistencia de 100k con +-5% de tolerancia seria: marron-negro-amarillo-oro
(En el caso de que fuera de 5 franjas seria: marron-negro-negro-naranja-oro)

EDIT: Releyendo todo esto me he dado cuenta que cometí un error muy grave... puse que el valor de las resistencias se mide en amperios y no es asi, se mide en ohmnios xDD perdonad el error.(Ya lo he arreglado)
Última edición por AsLokun el 17 Jul 2009, 01:34, editado 1 vez en total
AsLokun

Notapor webmaster el 10 Jul 2009, 00:19

Buen principio Aslokun, y buena coleccion de símbolos. He estado mirando la web del enlace que dejaste y la verdad es que se puede sacar mucho de ella. Es muy buena, si que si.

Como mola esto, je je je.

Seguimos trabajando!!! 8-)
webmaster
Administrador del Sitio

Siguiente

Volver a Cómo aprovechar el MIDI con tu batería electrónica