Bateria acustica a electrónica

En esta sección hablaremos de baterías electrónicas en general. Cualquier cosa que tenga más sentido en las secciones siguientes mejor las publicas allá, oki?

Bateria acustica a electrónica

Notapor NetCat el 26 Jun 2009, 07:09

Hola... pues estube revisando por la web y encontre una forma de hacer una acustica a electronica... me quedo claro como hacerlo pero ahora me da un problema...
Si me compraria un modulo roland td6 como hago para que las salidas de cada elemento se conecten al modulo?
otra cosa es el rimshot de la caja, necesitaria poner 2 piezoelectrico uno para el parche de malla y otro para el aro... como se supone que debo cablear eso? un cable a modulo para cada piezoelectrico??
otra duda es, como hago platillos de 3 segmentos, el crash, el golpe de cuerpo y el bell... necesitaria 3 piezoelectrico? y para cada uno de ellos 3 cables independientes al modulo? (si no es posible... ps me comprare los platos electronicos :roll: )
si me compro un buen modulo, pudiera funcionar al 100% con una bateria acustica adaptada?

muchas gracias :oops:
NetCat

Re: Bateria acustica a electrónica

Notapor webmaster el 26 Jun 2009, 13:45

Hola NetCat. Bienvenido al foro!

Si me compraria un modulo roland td6 como hago para que las salidas de cada elemento se conecten al modulo?

Lo tienes fácil. Verás como en cada uno de los timbales, en la caja y en el bombo, tienes unos agujeros para que al dar el golpe salga el aire de dentro de esos cuerpos. En la mia eran roscados y pude quitarlos y colocar justo allí unos conectores hembra estereo. Quedaba genial. Así, el cableado y el piezo iba todo dentro y no se veia ningún cable raro o apaño por fuera. Luego necesitas un cable estereo que va desde ese conector hacia el módulo. Estereo en todos menos en el del bombo que es mono.

otra cosa es el rimshot de la caja, necesitaria poner 2 piezoelectrico uno para el parche de malla y otro para el aro... como se supone que debo cablear eso? un cable a modulo para cada piezoelectrico??

Si, como bien dices un piezo es para poner debajo del parche y el otro va en el cuerpo de la caja (y de los bombos, que también tienen sonido de aro según el módulo que uses luego, pero ya puestos, lo dejas hecho, no?). Con lo cuál, tendrás cuatro cables. Esos cuatro cables van a parar al conector hembra estereo que colocarías en el hueco de aireación tal y como te acabo de comentar arriba. Si, tienes tres patillas en ese conector donde colocar cables y 4 cables, pero es que dos de esos cuatro se colocan en la misma patilla.

Mira, te dejo un croquis de cómo han de ir soldados. En breve lo iré colocando en la web oki?
Imagen

Como ves, la conexión es estereo. Eso no significa que vaya a sonar en estereo ni que no (eso depende del módulo). Es tan solo que se aprovecha la conexión estereo y el cable estereo para mandar por un solo cable varias señales, las de ambos piezos.

otra duda es, como hago platillos de 3 segmentos, el crash, el golpe de cuerpo y el bell... necesitaria 3 piezoelectrico?

Para los platos no necesitas tres piezos. Solamente uno que va alojado en la parte de abajo del plato a la altura de la mitad del cuerto. El hacer que suene distinto al golpear la campana, golpear el borde e incluso el cómo hacer que el sonido del plato se calle cuando aprietas el borde con la mano (si, en algunos modulos es posible) viene dado por unos interruptores colocados uno en la campana y otro en el borde. Vamos, que no son 3 piezos sino un piezo y dos interruptores.

Está claro que colocar un interruptor en la campana como el de tu casa para llamar al timbre.... no es plan, ja ja ja, así que hay que apañárselas para fabricar uno que no se note. Un modo, que ya explicaré en la web en cuanto tenga un ratito es fabricar uno con latas de refresco. Ya sabes, pegas una lámina metálica cubriendo la mitad de la campana, por arriba y le sueldas un cable, encima colocas otra con otro cable soldado de forma (para conseguir esto hay que pensar) de forma que no se toquen ambas placas pero que queden muy pegaditas, sin tocarse, repito. Así cuando das un golpe en la campana, las láminas se tocan y se manda una señal al módulo como diciendo "es un golpe de campana!". La fuerza la adivina por la señal que recibe del piezo que hay bajo el cuerpo, pues aunque no esté muy cerca, si que detecta si has dado un golpe flojito o fuerte.

Colocaré esquemas de todo esto en breve, vale? De todas formas os invito a investigar por internet y como no, a publicar en el foro todo lo que pilleis. Poco a poco lo probamos todo y vamos colgando en la web las conclusiones que saquemos. Os parece?

y para cada uno de ellos 3 cables independientes al modulo?

No, como te dije antes, del piezo y los dos interruptores salen al final solo tres cablecillos que van a parar uno a cada una de las tres clavijas que tiene el conector esterero que sale del plato y donde se conecta un cable estereo también para enviar la señal al módulo (por una sola entrada). Pronto os comento mejor cómo se hace esa conexión.

(si no es posible... ps me comprare los platos electronicos :roll: )

Es una opción, cómo no. Hay que tener en cuenta que siempre podemos tener un híbrido, parte acustica y parte electrónica, por qué no. O parte casera y parte comprada, ja ja ja. Convertir una acústica en electrónica es muy muy sencillo y muy poco caro (lo caro es el modulo, y ya veremos si podemos incluso fabricar uno...) pero el tema de los platos es algo más delicado. Al recibir tanto golpe hay que hacerlo muy bien para que siendo casero no se nos caiga a trozos en medio de un concierto, je je je. Pero posible claro que es, y barato.

si me compro un buen modulo, pudiera funcionar al 100% con una bateria acustica adaptada?

Yo me compré un modulo TD12 y adapté mi acústica. Sonaba todo genial. Los platos no los conseguí hacer perfectos, pero funcionaban, eso si. Usé mis platos acústicos, sin perforar ni nada, por supuesto, ja ja. Pero también se puede hacer con platos de plástico que venden como platos de práctica o incluso robarle una sarten al la mami, jejeje. Tened en cuenta que en la electrónica el soporte, a lo que le das el golpe, puede ser cualquier cosa, una lata de anchoas, un bote de colacao, un .. yo que se, lo que quieras. El darle la misma apariencia que una acústica, es obviamente, por estética y por tocar cómodamente si es que ya tocabas una acústica.

Al margen de que sea posible al 100% o no, luego está el tema de las ventajas e inconvenientes de una electrónica frente a una acústica, pero eso ya está en el gusto y necesidades de cada uno.

Un abrazo, espero haberte ayudado y por supuesto a seguir profundizando y aportando cosas.

8-)
webmaster
Administrador del Sitio

Volver a Foro General