Construcción de Platos Electrónicos

Los platos quizás sean más complicados de fabricar caseramente, pero eso no significa imposible. En esta sección trataremos de resolver tus dudas. Por el momento el charles lo trateremos en este apartado también.

Construcción de Platos Electrónicos

Notapor webmaster el 03 Jul 2009, 10:20

Qué tal compañero.

Mientras termino la sección de la web acerca de los platos electrónicos os dejo algunos apuntes en este mensaje, para romper un poco el hielo y que podáis investigar algo mientras termino los contenidos de la web, oki?

Como material para fabricar los platos podemos usar cualquier cosa que se nos ocurra. Basta que sea lo suficientemente resistente como para no romperlos el primer dia. Las dos opciones más utilizadas son, usar platos acústicos para colocar los piezos sobre él (sin perforar los platos ni nada por el estilo para no estropearlos, claro) y la otra comprar platos de práctica. Se trata de unos platos de plástico que venden en algunas tiendas. No generan por supuesto ningún sonido por si solos, tienen la forma identica a un plato de verdad pero es de plástico. Sobre ellos podemos colocar los piezos necesarios, hacerle los taladros que nos de la gana para sujetar el cableado, etc, etc sin que nos de ningún pudor. Cuestan unos 10 euros creo recordar. También puedes usar cualquier otra cosa, como una tarrina de CDs, una sartén de cocina, una tapadera... si quieres dar el espectáculo.... je je je.

Una vez tienes el material para el plato decidido pasariamos al segundo paso, colocar el piezoelectrico. El piezo del plato, ya sea un plato simple, o con sonido de campana, o con sonido de borde, o con parada o cualquier combinación de estas, siempre va colocado en el mismo lugar. En la parte de abajo (la que mira al suelo) del plato y en la parte media de un lateral, es decir, a la mitad de la distancia entre el borde y el centro. Para evitar que sufra mucho con los golpes y para que no reciba una señal excesiva, es preciso colocar alguna cinta que amortigue un poco esos impactos entre el plato y el piezo. Es decir, pegamos un circulito al plato por la parte de abajo de un material blandito, pegamos sobre el el piezo y listo.

De ese piezo salen dos cables. Si los conducimos directamente al módulo conseguiremos un plato simple, de una sola zona, de un solo sonido, sonido de plato. Este tipo de conexión y contrucción tan sencilla se suele usar para platos de los que no necesitamos más que eso, un solo sonido de lo que se llama un "platillazo". Por ejemplo, para un splash o crash.

Si queremos un plato algo más completo podemos añadirle alguna zona. Esto significa, que suene distinto si se le golpea en un sitio o en otro. Para crear una nueva zona en un plato no hace falta colocar otro piezo. En su lugar se usa una especie de interruptor. Un interruptor es un chisme que deja pasar o no una señal, como por ejemplo el pulsador del timbre de vuestra casa. Si lo pulsas mandas electricidad al timbre y si lo sueltas no suena nada.

Lo malo es colocar un pulsador de timbre de casa encima de un plato.... :roll: de modo que hay que inventar algo. Una solución es la siguiente. Te bebes una cocacola, recortas con cuidado la hojalata de la lata hasta conseguir dos rectangulos. Das con lija sobre la cara interna de ambos rectangulos hasta hacer desaparecer la laca que tiene. Cuento más pulido mejor. Pegas sobre el plato uno de esos rectángulos por la cara donde pone "cocacola" dejando a la vista la cara que has lijado. Sueldas un cable a esa chapa (si es para probar esto, vale que coloques el cable pelado encima y le pongas sobre él un cacho de cinta aislante, a modo chapuza).

Con eso ya tienes medio interruptor. El otro medio interruptor es la segunda chapa lijada que tienes en la mano. Tienes que colocarla encima de la otra, de forma que entren en contacto las dos caras lijadas. Coloca otro cable a esa segunda chapa antes de poner una sobre otra.

Tienes que pensar y calentarte la cabeza para conseguir que las dos chapas no se toquen a menos que "pulses" la de arriba. Por ejemplo, colocando la chapa de arriba sobre la de abajo y pegando solo un lateral y doblando un poco la chapa superior hacia fuera. Esto es a modo chapuza, luego en la web lo veremos más seriamente para que quede profesional.

Con esto tienes un interruptor terminado. Si ahora colocaras por ejemplo el timbre de tu casa conectado a ese interruptor, sonaría al pulsar la chapa de arriba y sonaría también si golpeas con la baqueta sobre ella, verdad? Pues, objetivo cumplido.

Un plato de dos zonas es un plato que tiene dos sonidos distintos. Por ejemplo un tipo de sonido al golpear sobre el cuerpo y otro tipo de sonido al golpear sobre la "zona" de la campana. O un tipo sobre el cuerpo y otro al golpear sobre el borde.

La primera zona es la del cuerpo y es percibida por el piezo electrico que hay bajo el plato. El segundo tipo de sonido lo dispara el interruptor tipo cocacola. Cuando se golpea, el módulo recibe una señal que realmente viene del piezoelectrico (que también ha notado el golpe) pero con la advertencia del interruptor indicando al módulo que NO es un golpe en el cuerpo, sino un golpe especial, un golpe de campana. Me explico? El interruptor lo único que hace es avisar al módulo de que la señal que reciba del piezo va a ser un sonido distinto. Por supuesto, esa señal solo llega al módulo cuando se ha golpeado sobre el interruptor. Lo pillas?

Entonces.... cómo crees que se consigue un plato de tres zonas? Pues claro, se coloca UN piezo donde siempre, luego un interruptor cocacola en la campana y otro interruptor de fanta de naranja por ejemplo en el borde del plato. Con esto ahora podemos conseguir tres sonidos distintos, aunque esto depende claro de que el módulo que usemos sepa distinguir tres sonidos en un plato, que no todos los modulos son capaces (Roland TD12 si, por ejemplo, y algunos otros).

También según lo bueno que sea el módulo, podemos conseguir sin añadidos extra, que cuando se deje pulsado el interruptor del borde, el sonido del plato se calle de repente. Esto al final es un efecto idéntico a cuando golpeas un plato acústico y lo paras con la mano. El sonido del plato electrónico se callará repentinamente en cuanto dejemos apretado con la mano el interruptor del borde del plato. Genial, no? Repito, esa función depende de que el módulo tenga lo que se llama "apagado o silenciamiento de platos" o algo así.

Bueno, el cómo intercoectar los cables que salen del piezo con los de uno o dos interruptores para al final tener una salida que enviar al módulo es algo más complicado de explicar (pero no de fabricar) y lo dejo para más tarde. Por ahora quería que tubieras una idea de cómo fabricar un plato electrónico. Parece sencillo verdad? Solo necesitas un plato de plástico, un piezo, tomarte un refresco y poco más, je je je. Lo veremos pronto en la web, pero no dudes en comentar lo que quieras en el foro mientras tanto que para eso está.

Un saludo! 8-)
webmaster
Administrador del Sitio

Re: Construcción de Platos Electrónicos

Notapor AsLokun el 06 Jul 2009, 01:23

Buenas, antes que nada me presento... soy AsLokun, he encontrado este foro buscando por google las ventajas y desventajas de una bateria electronica a una acustica. Despues adentrandome vi todo el jugo de montarte tu bateria electronica y me llamó bastante la atencion, asi que me registre y decidi observar mas, veo que es muy reciente pero ya se ve que tendra futuro jaja.(Ya se que no es el mejor sitio para poner esto, pero no encontre mejor sitio que en mi primer post xDD)

Bueno, tengo una duda referente a lo de las zonas del platillo:
La señal solo se enviara si apretas sobre el interruptor, no? asi que la zona no sera, digamos, radial. sera un solo punto al que debes darle para que el interruptor funcione. ¿No sera un poco dificil acertar al interruptor?

Y tengo otra duda mas general:
Aparte de lo chapuzas que somos muchos, si haces una bateria bastante trabajada, puede llegar a sonar con calidad? Depende de el piezoelectrico o del modulo la calidad del sonido?
AsLokun

Notapor webmaster el 06 Jul 2009, 10:04

Hola Compañero!

Pues si, estamos aún dando forma a la web y al foro, pero poco a poco lo estamos logrando.

La calidad final depende del modulo. Los piezos son todos iguales, no afectan a la calidad de sonido, o funcionan o no funcionan.

Acerca del interruptor, se trata de construir caseramente uno con forma de superficie, no de un solo punto como bien dices. Al fin y al cabo un interruptor no es mas que un corte en uno de los cables, si los unes se activa y si los separas se desactiva, no? Imagina una chapa fina metálica soldada a cada cable y puestas una sobre otra. En ese caso al golpear la zona (la chapa) pegará con la de debajo activando la señal, como un interruptor normal. Lo pillas? Me explico?

Pronto os dejaré fotos de esto y verás como se entiende mejor.

Me alegra leerte. Espero que aprendas cosas con nosotros y sobre todo que lo pases bien!! 8-)
webmaster
Administrador del Sitio

Notapor AsLokun el 06 Jul 2009, 12:44

Si si, ahora puedo imaginarlo, (esque en principio pense dos plaquitas pequeñitas xDD) Bueno, a ver si entre todos hacemos que esto avance(bueno, los que ojeamos, de momento poco podemos hacer xDD)
AsLokun

Notapor batichi el 14 Jul 2009, 22:38

Hola, me gustaría saber cómo hay que conectar los cables según has explicado el plato con 2 zonas (la campana activada con interruptor), porque me gustaría fabricar un plato en estos días...
Gracias!
Saludosss
batichi

Notapor webmaster el 15 Jul 2009, 02:37

Sos tá hecho jefe!

Imagen

Si te lias me avisas! 8-)
webmaster
Administrador del Sitio

Notapor batichi el 15 Jul 2009, 21:55

Me he liado, pero creo que poco ¿se supone que la pieza gris es un conector jack stereo verdad? cual es el "tierra"? ¿el que lleva una rayita morada?

¡Gracias!,
batichi

Notapor webmaster el 16 Jul 2009, 09:53

He hecho un dibujillo rápido con el Paint. Espero que te sea de ayuda. Si no te queda claro dime y lo aclaramos más aun, oki?

Que aproveche! je je je

(Clic para agrandar y verlo mejor)
cables2.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
webmaster
Administrador del Sitio

Notapor DiegoGabriel el 26 Nov 2009, 14:37

Hola yo soy nuevo aqui y me habeis hecho aprender mucho, no os vallais que esto siga teniendo vida porfa!!!yo ya he conseguido 2 piezos de dsprtadores antiguos y van de pm porque los he probado con un polimetro, tengo que comprar los jacks para conectar los piezos y ya esta, pero me ha servido mucho este foro de verdad, nose si se pueden subir videos, pero he visto por youtube videos de gente haciendo pads con piezos y probandolos y un tio tocando una bateria de manera que suena de muerte, os lo juro!un abrazo
DiegoGabriel

Notapor elkaprende el 13 Dic 2009, 02:10

hola, soy un poco novato en este tema y queria meterme poco a poco y como no ayudando a este foro que poco a poco entre todos ira tomando forma. lo que yo me preguntaba era en la imagen que ha echo webmaster abajo del todo habia como medio circulo o algo asi. eso que es y para que sirve? yo queria hacer una bateria y mas o menos los toms y el snare ya se como hacer y el bombo mas o menos, pero lo que si tengo problema es en el hit hat. en ningun sitio de internet e encontrado como hacer un hit hat con pedal y todo. y de modulo tenia pensado un alesis DM5 o alguno similar .gracias! :D
elkaprende

Siguiente

Volver a Construcción de Platos Electrónicos